Intención Comunicativa
. En sus manifestaciones más características, los autores del siglo XVIII tienen una intención didáctica y utilitaria. La literatura no es para ellos un mero entretenimiento, sino un instrumento para educar a los lectores.
. La literatura de la Ilustración pretendía ser útil y tanto es así que muchas de las que hoy consideramos cumbres literarias del siglo XVIII fueron en su época informes o memorias encargadas con fines prácticos por diversas instituciones.
Lírica
. En la primera mitad del siglo, lo que predomina entre los poetas es la continuación de la estética barroca y la imitación de sus grandes cumbres.
. En la segunda mitad del siglo se cultiva una poesía que responde a la nueva estética neoclásica y que podemos clasificar en distintos géneros:
- La anacreótica: son poemas que imitan al poeta griego Anacreonte y responden a una estética calificada de Rococó: metros cortos, aires bucólicos, actitud forzadamente artificial... En ellos se cantan los placeres de la vida.
- La oda: Son composiciones de tipo moral o filosófico en los que se cantan los avances científicos, y las ideas y figuras de la Ilustración. Suelen ser solemnes y largas.
- Poesía didáctica: Se trataba de poner en verso lecciones sobre distintas materias como la caza, la música o la filosofía.
- La sátira: Se escribía generalmente en tercetos o endecasílabos blancos, estos poemas criticaban usos y costumbres españolas que los ilustrados censuraban.
Hola, Samuel. Completa el esquema con las aportaciones de tus compañeros de grupo.
ResponderEliminar