lunes, 5 de marzo de 2018

Las Vanguardias

1.Contexto histórico y socio-económico.

  - El siglo XX estuvo lleno de muchos acontecimientos importantes; La Primera Guerra Mundial (1914-1918)
  - La gran guerra europea tuvo efectos contradictorios en España haciendo que aumentará la demanda industrial y esa caída generó paro y frustración.
 - Hubo un época de inestabilidad por culpa de la llegada del dictador Miguel Primo de Rivera (1923), el desastre de la guerra de Marruecos (1921) y el descrédito de los gobiernos facilitó el golpe militar.
 - La Segunda República se proclamó tras las elecciones municipales (1931) y la abdicación del rey.
 - En 1936 hubo un golpe de estado y se estalló la Guerra Civil.

2.Contexto cultural.

2.1.Las vanguardias.

 - Son estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX.
Nació debido a que buscaba reflejar un espíritu innovador, de lucha, combate y confrontación del arte nuevo contra el arte del siglo XIX o académico

2.1.2.Las vanguardias europeas.

a)El futurismo

Surgió en 1909 por Filippo Tommaso Marinetti
Exaltan el movimiento y la técnica
La velocidad y el movimiento se traduce en la destrucción de la sintásis

b)El cubismo

Nace en la pintura (Picasso)
Pasó a la literatura a manos de Gillaume Apollinaire
Pretende la descomposición del texto haciendote ver la realidad
Recurso importante:caligramas

c)El dadaísmo

Es un movimiento que intentó volver a la pureza primitva
Nació en Suiza a manos de Tristan Tzara
Cuenta con el humor basado en la irreverencia y las asociaciones disparatadas
Se rompe la coherencia del lenguaje

d)Surrealismo

Se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente
Defiende la escritura automática,aquella que no está sometida a la conciencia

2.1.3.Las vanguardias en España.

Las vanguardias dan lugar a dos efímeros ''ismos''

  . Ultraismo: Pretende ir más allá del arte tradicional
  . Creacionismo: Pretende crear una nueva realidad

2.2.Los precedentes: La generación de 1914.

Ortega y Gasset originaron el término arte deshumanizado
Son escritores más atraídos por la cultura europea y la modernización del país.
Ramón Gómez de la Serna fue la figura con más relevancia, creador de las greguerías.

2.3.El legado de la vanguardias: la generación del 27.

Los autores de esta generación son muy eclécticos.
De autores contemporáneos, apreciaron la obra de Cansinos-Assens y de Gómez de la Serna por su originalidad.

3.Temática.

3.1.La generación de 1914

La amplitud de intereses de estos escritores impedía circunscribir a una lista de temas su universo creativo.
Había autores como Eugeonio D'Ors conocido por sus críticas sobre arte;Ortega estudió en profundidad la relación entre la vida y la razón;las obras de Ramón Pérez de Ayala se caracterizaron por el interés por la educación y por su carácter antijesuítico;Grabiel Miró tenía obras que se caracterizaban por la su preocupación por temas como la reflexión sobre el tiempo y el oscurantismo religioso.
El denominador común de todos ellos, desde perspectivas diversas, es la Situación en España y el problema de su identidad.

3.2.Las vanguardias

Era la representación del mundo moderno, tenía una literatura modernista y evadía el pasado exótico.
Los vanguardistas tenían siempre una celebración presente o invocación del presente.
Antes se reivindicaban lo propio y presumían de cosmopolita
Ahora las obras se llenan de máquinas y un valor estético grande
Llegaba la generación del cine y hubo una gran influencia en la centuria

3.3.La generación de 1927.

En un principio, su mundo giraba en torno a los avances técnicos y al desarrollo urbano.
A medida que los grandes temas del ser humano, como el amor y la muerte regresan, se inicia la llamada poesía humanizada.
Los sentimientos y las pasiones relegan los temas anteriores.
La exploración temática del ''yo'' abriría las puertas a una poesía de compromiso social y político.
La naturaleza también tuvo cabida en la poesía popular de Lorca y Alberti

4.Intención comunicativa

4.1.La generación de 1914

Los novecentistas pretendían ''europeizar'' España, sacarla del ensimismamiento en que parecía asumida y actualizar su cultura
Su literatura es ensayística:Ideas con la intención de educar intelectualmente a sus lectores.

4.2.Las vanguardias.

La influencia de las vanguardias apareció en Italia y Francia de forma inesperada
Los autores no pretendían educar a nadie
Su literatura era lúdica, no pretendía transformar la sociedad y permanecía al margen de sus problemas.

Sus principales objetivos eran:
  Romper el concepto del arte como imitación del mundo exterior
  Buscar la originalidad
  Romper con los principios lógicos del arte burgués
  Buscar la belleza a través de la imagen

4.3.La generación de 1927

Los autores que es al margen de la masa se comprometerán en muchos casos con los problemas sociales y se hablará de una ''rehumanización'' de la literatura.

5.Forma de expresión

5.1.La generación de 1914

No eran autodidactos como los de la generación del 98
Tenían una solida formación intelectual y por ese motivo sus obras se caracterizaban por intelectualismo y rigor
Había huidas y manifestación sentimental
Se preocupaban mucho por el estilo que mantenían algunos autores.

5.2.Las vanguardias.

Pretenden transmitir una sensación de novedad,velocidad, avances técnicos y simultaneidad.
Para ello, recurren a unos procedimientos estilísticos que en la época resultaban muy llamativos.

Ausencia de puntuación
Superposición de planos constructivos a la manera del cubismo
Juegos tipográficos
Acumulación de diferentes puntos de vista narrativos en una misma obra
Culto a la metáfora
Presencia constante del humor
Mezcla de diferentes materiales
Ruptura de la lógica temporal
Eliminación, tanto en prosa como en verso.

5.3.La generación de 1927.

Predomina una poesía pura marcada por la influencia de Juan Ramón.
Otra tendencia sería aquella influida por las primeras vanguardias,futurismo y cubismo.

En la etapa de rehumanización,la metáfora visionaria y la escritura automática acercan el poema al movimiento surrealista al servicio de una temática ligada a la exploración del ''yo''
Otra tendencia asume formas de la poesía tradicional (canciones,villancicos,romances)

A medida que la situación social empeora, sobre todo con el estallido de la Guerra Civil, el compromiso se acentúa y las formas se simplifican.

6.Géneros literarios:prosa,lírica y teatro.

6.1.Prosa

6.1.1.Novela

Fue cultivada más por la generación del 14 que por la del 27
Los autores del Novecentismo buscaron la renovación de la novela por varias vías
Gabriel Miró se basó en la técnica del preciosismo lingüistico en sus descripciones
Wenceslao Fernández Flórez exploró las posibilidades del humor en obras como El secreto de Barba Azul.
Ramón Gómez de la Serna(1888-1963) fue uno de los maestros para la generación vanguardista y proporcionó una impresión de libertad creadora muy moderna.

A parte de los poetas destacados también hubo otros grandes autores que no eran muy visualizados.

6.1.2.Ensayo

El ensayo y articulo periódico tienen una gran importancia y un gran autor es Jose Ortefa y Gasset(1883-1956) con obras como España inverterrada, Rebelión de las moscas o el tema de nuestro tema
Hubo un promotor del periódico, Revista de Occidente.

6.2.Lírica

.Como consecuencia de los autores haciendo referencia a la gran figura poética en 1927 celebran juntos el tercer centenario de la muerte de Góngora.

.En la generación del 27, se destacan tres etapas:

 -Hasta 1927: Son los primeros años de donde prima la idea de la poesía pura de Juan Ramón Jimenez.
 -De 1927 a 1936: Se habla de una rehumanización que coincide en algunos autores con un interés por los problemas sociales y políticos. Destaca el surrealismo.
 -De 1939 en adelante:La Guerra Civil lo cambió todo.Muchos poetas fueron asesinados, otros tienen que ir al exilio y otros se quedaron bajo la dictadura de España.

.Cada uno de los autores tiene su propia personalidad y sus principales líneas poéticas existentes.
Las principales tendencias son:

 - La poesía pura: Seguidora del ejemplo de Juan Ramón Jiménez que pretende eliminar de la lírica toda su subjetividad para aproximarse intelectualmente a la realidad.
 - La poesía vanguardista: Continuadores del ultraismo y creacionismo, algunos poetas acogieron los procedimientos más atrevidos de la vanguardia.
 - La poesía neopopularista: Son poemas de arte menos llenos de repeticiones, paralelismos y estribillos con ligeras variaciones.
 - La poesía surrealista: Muchos de los poetas del 27 descubrieron el surrealismo, basado en la escritura automática y en la libre asociación de término.
 - El neoromanticismo: Algunos poetas dejaran a un lado los iniciales juegos vanguardistas y vuelven a tener una poesía que cante sus experiencias objetivas amorosas.

6.3.Teatro

 - La figura de Federico García Lorca empequeñece a los otros escritores de su generación que también se dedicaron al teatro.
 - El trabajo de Lorca como directo de La barraca,un grupo universitario que iba por los pueblos de España representando obras del repertorio clásico, le ayudó a comprender la complejidad de la escritura teatral y a lograra así algunas de las obras más importantes de todo el siglo XX

a)Primeras obras.Lorca cultiva al comienzo de su carrera un teatro poético cuyo mejor logro es el drama histórico Mariana Pineda,

b)Las comedias imposibles: así llamó él a dos obras vanguardistas,El Público y Así que pasen cinco años,muy influidas por el surrealismo.

c)Últimas obras.Sus dos tragedias,Yerma y Bodas de sangre, y un drama rural, La casa de Bernarda Alba.
 - Las tres plantean un mismo tema.El enfrentamiento entre el individuo y la sociedad.

1 comentario:

  1. Hola, Samuel.
    El contenido de la entrada es prácticamente el mismo que el que has publicado en el esquema sobre la generación del 27, e incluso contiene más detalles sobre sus autores y obras principales.
    Ya me contarás cómo lo has hecho.

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