¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?
- Fue muy importante porque ellos(los ilustrados) consideraban al teatro uno de los instrumentos más útiles para la educación del pueblo y propaganda de los principales ilustrados.
- El teatro se podía expresar cualquier idea y ellos lo usaban para expresar ideas con medios educativos.
2. Romanticismo y Realismo.
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.
- Actualmente el movimiento literario denominado romanticismo sigue actualmente,en general.
- El romanticismo se puede ver en la actual literatura, debido a que mucha gente no ha dejado de ser romántica, a la gente le sigue importando los sentimientos de las personas que mas aman y eso se puede ver plasmado en la actual literatura y el romanticismo es muy difícil que desaparezca debido a que un elemento del romanticismo como es el realismo dio paso a una gran variedad de ideas que son muy difíciles de olvidar en nuestros tiempos.
2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.
- Yo creo que un autor no puede ser realista sin criticar la realidad, debido a que opinar, es una especie de sinónimo de criticar, no todos tienen la misma opinión y cualquier persona que opine,otra persona sentirá que no dice lo que debería decir y pensaría que es una crítica.Por lo que es muy difícil o imposible ser realista sin criticar.
3. Modernismo y generación del 98.
¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras?
- Lo vivieron muy mal y eso se puede ver en sus obras literarias, mucho empezaron a usar la intuición, el irracionalismo, el individualismo, el subjetivismo y el espiritualismo.
- Estos pensamientos hacen que en España lleguen una serie de movimientos mezclados y confundidos como son el Prerrafaelismo, el Impresionismo, el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo y el Expresionismo.
- Todo esto hace que se vea en los textos un hombre angustiado por la culpa y el pecado.
4. Vanguardias y generación del 27.
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?
- Aportaron procedimientos formales, sensación de novedad, velocidad, avances técnicos y simultaneidad.Aportan procedimientos estilísticos muy llamativos.
- Ausencia de signos de puntuación,sensación de movimiento y velocidad.
- Juegos tipográficos, creaban figuras con letras,
- Culto a la metáfora.
- Presencia constante de humor.
- Ruptura de la lógica temporal.
4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?
- Se hizo patentes en obras como la de Luis Cernuda, poeta sevillano, junto con Rafael Alberti y Federico Garcia Lorca entre otros.
- Lo que hizo que cambiase todo fue la Guerra Civil Española, algunos poetas fueron asesinados como Federico Garcia Lorca.Otros tienen que ser exiliados como Alberti, Cenuda y Salinas u otros se quedan en España bajo la dictadura.
5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?
- Porque la Guerra Civil cambió todo,nada volvió a ser lo mismo después de la Guerra Civil.
- Muchos grandes autores y referentes de aquella época fueron asesinados, exiliados o simplemente se quedaron en España bajo la dictadura.
- Eso afecto a la población que se veía sin libertad de expresión y que se veían retenidas por la dictadura.
5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)?
- No entiendo la pregunta.
6. Literatura del exilio.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?
- Que consigamos una España libre en la que todo el mundo pueda vivir en paz sin tener que ser exiliados o matados por tener opiniones diferentes.
7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.
Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?
- Josefa amar y borbón y Leandro Fernández de Moratín,
Hola, Samuel.
ResponderEliminarLas mejores respuestas han sido: 3, 4.1. Todas las demás necesitan investigación, un poco más de esfuerzo por relacionar temas y contestar de forma concreta a la pregunta. No has respondido (prácticamente) a 7.