1. ¿Qué es el LOGOS?
.Se ha planteado desde los orígenes del pensamiento escrito en las civilizaciones, con toda probabilidad mucho antes. Tenemos constancia hace dos mil quinientos años, tanto en la Grecia antigua como en la India , tanto en el ámbito religioso, que imagina una creación del mundo por medio de la Palabra , como en el razonamiento filosófico acerca de un universo ordenado, que pudiera estar en relación con el lenguaje que organiza el pensamiento.
2. ¿Cómo se componen textos?
.La base de la enseñanza consiste en enseñar a escribir:
-La Retórica, acerca de los discursos públicos ante los ciudadanos varones;
-La Poética, sobre los textos literarios en el teatro y, más tarde, en otros géneros;
-La Gramática, acerca de cualquier forma de escritura conservada por la tradición, una vez que se está perdiendo la capacidad de entender las lenguas antiguas o clásicas (sánscrito, griego, latín, hebreo, etc.), a causa de sus cambios evolutivos hacia lenguas derivadas.
-La Lógica, sobre la organización del pensamiento filosófico, para garantizar su fiabilidad o su expresión denotativa, recta o directa, a diferencia de la oratoria persuasiva (la Retórica) y la creación literaria (la Poética).
3. ¿Cómo evolucionan las lenguas?
.Lo más probable es que la Gramática Universal se base en una dotación genética que debe de estar presente o latente en el genoma de nuestros ancestros comunes desde hace más de 150.000 años, junto con el resto de nuestra estructura cerebral.
4. Grandes dilemas contemporáneos.
4.1.
-El sistema social abstracto de las lenguas vs. el habla individual.
4.2.
-Los lenguajes formales vs. la práctica del lenguaje en la vida social.
4.3.
-Los géneros en la tradición literaria vs. los géneros discursivos que
organizan las lenguas y las culturas en cualquier esfera social.
4.4.
-La competencia lingüística, basada en la llamada “lengua interna” y en la dotación genética de cualquier ser humano vs. La competencia comunicativa, basada en las reglas y en las situaciones de comunicación social.
4.5.
-La Inteligencia Artificial, que pretende construir una máquina capaz de computerizar o informatizar un lenguaje más eficaz que las lenguas humanas vs. La neurolingüística, que se esfuerza por comprender el funcionamiento fisiológico del lenguaje real en los cerebros humanos.
5. El lenguaje es relación o red.
.De hecho, no hay ningún ser humano que pueda vivir sin relación. Más allá de la necesidad de organizarse socialmente para sobrevivir, los seres humanos individuales nunca dejan de comunicarse en cualquier momento de su vida, desde su primera infancia e incluso desde el seno materno.
6.Paradojas.
.Los pocos casos constatados de individuos que lograron sobrevivir sin relación social no fueron capaces de desarrollar su dotación genética a través de un lenguaje... aunque nadie deja de ser humano en ninguna circunstancia física. Contra esa constatación, ha habido una búsqueda del vacío total o del nirvana, a la que se opone una llamada interior a la compasión y, en suma, a la comunicación.
Bien hecho, aunque algunas partes son un resumen o una copia parcial, no un esquema.
ResponderEliminar