1.Contexto histórico y socio-económico.
- Restauración:Periodo iniciado con la llegada del hijo de Isabel II, Alfonso XII, al trono.
- Los partidos deciden pactar un turno entre conservadores y liberales que origina una corrupción.
- La guerra de África fue un acontecimiento que se unió al desprestigio de los partidos.
- Se produce un desastre del 98, donde hay una perdida definitiva de las colonias.
- Gracias al crecimiento industrial aparece una clase obrera dentro del terreno económico
- En los episodios de la Semana trágica de Barcelona(1909) y el pistolerismo fallecen sindicalistas y empresarios.
2.Contexto cultural.
-En este fin de siglo encontramos diferentes cosas:
-Alejamiento de las posturas defensoras de la ciencia en los últimos años
-Acercamiento a los valores del romanticismo;
. La intuición
. El irracionalismo
. El individualismo
. El subjetivismo
. El espiritualismo
- Algunos filósofos como Nietzche reivindicaban lo irracional e instintivo frente a lo cerebral y ordenador.
- Otros como danés Kierkegaard reivindicaban mas lo espiritual.
- Junto con el pensamiento de estos filósofos llegará a España una serie de movimientos mezclados y confundidos.
1.Prerrafaelismo.
- Movimiento pictórico surgido en Inglaterra,admiran lo primitivo, lo ingenuo y la autenticidad que identifican en la Edad Media.
2.1.1.Impresionismo
- Se denominaba así a una escuela pictórica francesa del último tercio del siglo XIX.
Buscaban captar un instante, un momento determinado, una impresión concreta, lo fugaz y no lo permanente.
2.1.2.Parnasianismo.
- Surgió en Francia, los poetas parnasianos ignoran la realidad contemporánea y rechazan la emoción personal.El parnasianismo propone una poesía que persigue la perfección formal.
2.1.3.Simbolismo.
- También nace en Francia, es el rechazo del naturalismo y la consiguiente búsqueda de un sentido oculto en la realidad al que se llega a través de su alusión por medio de otras realidad que se convierten en símbolos.
2.1.4.Decadentismo.
- Se llama así porque rechaza a los valores morales de la burguesía y una sociedad industrializada.
2.1.5.Expresionismo.
- Nació en Alemania, busca la exageración, la caricatura y lo grotesco para trasladar al mundo de la pintura la visión subjetiva y dolorida de los pintores.
3.Géneros Literarios.
- Hay tres tipos de géneros literarios: la prosa, la lírica y el teatro.
3.1.Prosa.
- 3.1.1.Novela.
- En este siglo la prosa será cultivada, sobre todo, por los autores de la llamada generación del 98.
Todos ellos comprendieron que la novela, entendida al modo del realismo, ya no daba más de sí y que debía ser renovada y había diferentes autores para hacerlo.
- Miguel de Unamuno nació en Bilbao y escribió sobre los temas que le preocuparon siempre: el sentido de la existencia, la fe en Dios, la conciencia de la mortalidad del hombre.
- Pío Baroja nació en las vascongadas y era un hombre importante debido a que él, en sus novelas narraba trilogías temáticas en las cuales destaca La Raza.
- José Marínez Ruiz que toma su pseudónimo Azorín del protagonista de su novela Antonio Azorín.
Para él, la acción carece de importancia.
- Ramón María del Valle-Inclán, nació en Galicia y es una figura fundamental en las letras de principios del siglo XX.
3.1.2.Ensayo.
- El ensayo largo procede, sin embargo, de los autores regeneracionistas, como Joaquín Costa,que pretendía indentificar los ''males de la patria'' y proponer remedios para ellos.
3.2.Lírica.
- La lírica es el género literario finisecular por excelencia y Rubén Dario, ''el gran embajador''.
- Rubén Dario se llamaba en realidad Félix Rubén García Sarmiento y nació en Nicaragua.
Gracias a él, nacieron grandes poetas y escritores que fijándose en los textos de Rubén lograrían convertirse en los mejores poetas de todos los siglos; Antonio Machado, Manuel Machado y Juan Ramón Jiménez
- Antonio Machado nació en Sevilla y fue un gran crítico de la Generación del 98-
-Manuel Machado, hermano de Antonio Machado.Juan Ramón Jiménez fue un fiel seguidor de Rubén Dario,durante su primera etapa mordenista.Desde el libro Diario de un poeta recién casado comienza otra etapa:poesía intelectual, que culmina en la poesía pura o ''desnuda''.
3.3.Teatro
- Hay dos tipos de teatros; el teatro comercial, que triunfa entre el público y sigue sus gustos o el teatro innovador, que apenas consigue estrenar porque implica un elevado riesgo empresarial.
3.3.1.Teatro Comercial
- Son tres las maneras teatrales que tienen éxito en la época.
. La alta comedia benaventina.
. El teatro poético
. El teatro cómico
3.3.2.Teatro innovador
- Frente a este teatro de éxito, se sitúan algunos autores que prefirieron experimentar nuevas formas dramáticas, a pesar de que, en muchos casos, ni siquiera vieron estrenar las obras y se quedaron en papel impreso.
4.Intención Comunicativa
- No comparten los valores de la burguesía. Son distintos.
- Los modernistas tenían una actitud aristocrática y sobreponían la belleza por encima de todo, también tenían símbolos como majestuosidad que era el cisne.
- Muchos autores,acompañan esa actitud con un ademán(Gesto con que una persona manifiesta un estado de ánimo)que se podría calificar de regeneracionista y no les gustaba en la sociedad en la que viven, de hay sus textos críticos hacia la sociedad, siempre muestran en sus texto la hipocresía, los defectos, las contradicciones y las taras de la burguesía de clase alta.
5.Forma de expresión.
5.1.Modernismo.
- Pretendían crear belleza mediante el lenguaje y no concebían su belleza usando diariamente por los escritores realistas.También desarrollaron una renovación formal divida en tres rasgos principales:
. Renovación del léxico.
. Abundancia de figuras retóricas.
. Experimentación métrica.
5.2.Generación del 98.
- Los escritores del 98 no tienen una actitud esteticista tan acentuada como la de los modernistas y su renovación transcurre por otros cauces:
- Buscan un lenguaje natural y sencillo y muy acentuado.
Innovaciones en los géneros literarios.
El interés del paisaje, hacen la descripción un pilar de sus obras.El subjetivismo o tono lírico suele teñir estas descripciones.
ACTIVIDADES.
Actividad 74, página 174
Hola, Samuel.
ResponderEliminarNo basta copiar. Corrige los errores que he señalado en la fuente.