domingo, 4 de marzo de 2018

Los géneros literarios.

1. Narrar, cantar, dramatizar: los géneros de la vida.
Desde que somos niños aprendemos a comunicarnos por medio del canto, la narración y el drama o la dramatización. Esto nos lo enseñan nuestro circulo de amigos y familiares y se va mejorando al cabo del tiempo.

1.1. Los géneros discursivos estéticos: para no olvidar.
1.2. El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: ritos y tradición oral.

2. Los géneros estéticos de la tradición oral: una tentativa de clasificación.
La UNESCO ha reunido hasta ahora una clasificación del elenco de los géneros estéticos.

2.1. Canto y lírica interpersonal: bodas, amistad y trabajo.

   a) Cantos de bodas y de amistad.

   b) Cantos de trabajo.

   c) Cantos femeninos: no solo temas o melodías "de mujeres".

   d) Polifonía.

   e) Cantos religiosos o litúrgicos, individuales (monodia) o colectivos (polifonía).

2.2. Narración oral popular: del chamanismo al monólogo dramático.
2.3. Epopeya y poesía conmemorativa: ritos de autoafirmación colectiva.

   a) Epopeya.

   b) Danzas y discursos ceremoniales.

2.4. Drama y máscara ritual: mímesis agonística entre varios personajes.

   a) Rituales religiosos.

   b) Ritos de iniciación.

   c) Teatro cómico popular, asociado a los carnavales.

   d) Teatro de marionetas.

2.5. Quizá lo más importante: cruce de géneros, encuentro entre clases sociales, relación intercultural y mezcla.

3) Los géneros literarios, clásicos y modernos.
No nos podemos olvidar de los textos más clásicos y de los más actuales.

3.1. El origen de los géneros literarios.
3.2. Los géneros literarios que permanecen vivos.
3.3. Esquema teórico de los géneros literarios.
3.4. Un esquema incompleto o abierto: los géneros históricos.

   a) Narrativa oral y novela.

   b) Poesía lírica cantada y recitada.

4) El aprendizaje a través de los géneros y los géneros del aprendizaje.
Hay diferentes maneras de aprender a través de los géneros como pueden ser los aprendizajes en línea o lo más comunes como puede ser el aprendizaje en una escuela.

4.1. El origen del canon literario.
4.2. La singularidad de las obras contemporáneas: cruce de memorias y formas, vidas narradas.
4.3. Los géneros del aprendizaje.

1 comentario: