domingo, 3 de junio de 2018

La Sintaxis de los Argumentos y los Adjuntos.

1. Verbos monovalentes: de un solo argumento.

1.1. 
    -Los verbos que expresan fenómenos atmosféricos y geológicos, a semejanza de los usos impersonales de los verbos haber y hacer, solo necesitan un argumento "tema". Se construyen en 3ª persona del singular, salvo que utilicemos el verbo con una acepción distinta.

1.2. 
    -Muchos procesos naturales se narran por medio de verbos "inacusativos", con un argumento "experimentador".

1.3.
    -Los verbos "inergativos" se construyen con un argumento "agente", pero sin objeto afectado.

2. La diátesis verbal: verbos con varios argumentos.

 .Se llama "diátesis" a la diversidad de la red temática que forma un verbo con sus argumentos en distintas acepciones.

2.1. 
    -Los verbos transitivos.Se construyen de forma transitiva; es decir, con un argumento (objeto afectado, causante o tema) en función de Complemento Directo: pedir algo (Tema), buscar algo (Tema), ver algo (Causante), comer algo (Afectado), sentir algo (Causante), construir algo (Afectado), etc.

2.2.
    -Verbos con un Complemento de Régimen.Como ya habrás leído en la presentación, muchos verbos en español exigen o "rigen" un complemento introducido por una preposición, al que se llama Complemento de Régimen: carecer de algo, disfrutar de algo, pensar en algo/alguien, etc.

2.3. 
    -Verbos de experiencia o emoción.Es sorprendente la variedad de verbos que sirven para expresar nuestras emociones y experiencias intensas, tanto agradables como desagradables. La mayoría de ellos expresan dos argumentos: un experimentador, que se construye por medio del Complemento Indirecto, y un causante o inspirador, que hace las veces de Sujeto

 3. Verbos de movimiento

    -En estos casos, no se debería hablar de Complemento Circunstancial de Lugar, sino de un Complemento de Régimen:
 - ir a (Meta).
 - venir de (Origen) / venir a (Meta).
 - salir de/desde (Origen).
 - viajar a (Meta).
 - llegar a (Meta).
 - alejarse o distanciarse de (Origen).
 - acercarse o aproximarse a (Meta).
 - dirigirse a (Meta).
 - pasar por (Travesía).
 - cruzar o atravesar por (Travesía).
 - arrastrarse por (Travesía).
 - subir a (Meta).
 - volar (en avión) a (Meta).
 - bajar o descender de (Origen).
 - volver o regresar a (Meta).
 - entrar en/a (Ubicación/Meta).
 - irrumpir o penetrar en (Ubicación/Meta).
 - tirarse de (Origen).
 - caerse de (Origen).
   
    -Todavía es más clara la diferencia si nos referimos al vehículo o al medio de transporte: no se trata de un Complemento Circunstancial de Instrumento o de Modo, sino de un:
 - ir, viajar o volar en coche, avión, bicicleta, autobús, tren, etc. (Instrumento).
 - ir a pie, a caballo (Modo).
   
    -También son frecuentes los verbos de movimiento que se construyen con un argumento de lugar que funciona como Complemento Directo:
 - subir / bajar la escalera.
 - cruzar o atravesar el puente.
 - bordear el campo.
 - visitar una ciudad.

    -Por último, hay bastantes verbos que expresan el modo de moverse, con un argumento experimentador como Sujeto, en vez de representar un movimiento direccional, como los anteriores: correr, andar, pasear, nadar, bucear, serpentear, etc. Todas estas "maneras de movimiento" pueden combinarse con un adjunto de lugar, que desempeña la función de Complemento Circunstancial:
 - correr por la playa, de acá para allá, hasta la cima, etc.

4. Otros verbos que usan argumentos locativos.

4.1.
    -Los verbos que describen la posición de un objeto tema, con un argumento de ubicación: estar, situarse, ubicarse, permanecer, vivir, residir, seguir, resistir, etc., en un lugar. Hay que diferenciarlos de los verbos copulativos (ser, estar, parecer), los cuales se construyen con un Atributo, aunque este sea un SPrep:
 - Este chico está en las nubes.
A diferencia de:
 - Paco vive en las montañas: Complemento de Régimen).

    -En el primer caso, el papel semántico sería del tipo modo (al igual que un adverbio de modo o un adjetivo: bien, enfermo, etc.), como resultado de una evaluación del hablante, mientras que la función sintáctica del SPrep sería la de atributo. Como ya hemos explicado, el atributo forma parte de dos redes temáticas a la vez: tanto la del verbo copulativo como la del sustantivo.

    -Algo similar podría decirse cuando se utiliza un SPrep como Complemento Predicativo. Compara los dos enunciados:
 - El jefe de la compañía resiste en coma (= enfermo, grave: TEMA EVALUADO, Complemento Predicativo).
 - El jefe de la compañía resiste en la posición (UBICACIÓN), donde el verbo resistir se construye con la preposición en (Complemento de Régimen).

    -Por si quedaran dudas, véase la estructura con dos complementos:
 - Mario permanece (vive, reside, etc.) feliz en Japón.
.Siendo así que "feliz" es un CPred adjunto y "en Japón" un CRég argumental.

4.2. 
    -Los verbos trivalentes que representan un cambio de lugar provocado por un agente, con otros dos argumentos, un objeto afectado y distintos argumentos de lugar: poner, meter, colocar, ubicar, injertar, etc; transportar, llevar, trasladar, etc.

1 comentario:

  1. Hola, Samuel.
    No olvides hacer un esquema breve y claro de la presentación del tema.
    Solo has copiado la parte escrita en la página.

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