1. Verbos monovalentes: de un solo argumento.
1.1.
-Los verbos que expresan fenómenos atmosféricos y geológicos, a semejanza de los usos impersonales de los verbos haber y hacer, solo necesitan un argumento "tema". Se construyen en 3ª persona del singular, salvo que utilicemos el verbo con una acepción distinta.
1.2.
-Muchos procesos naturales se narran por medio de verbos "inacusativos", con un argumento "experimentador".
1.3.
-Los verbos "inergativos" se construyen con un argumento "agente", pero sin objeto afectado.
2. La diátesis verbal: verbos con varios argumentos.
.Se llama "diátesis" a la diversidad de la red temática que forma un verbo con sus argumentos en distintas acepciones.
2.1.
-Los verbos transitivos.Se construyen de forma transitiva; es decir, con un argumento (objeto afectado, causante o tema) en función de Complemento Directo: pedir algo (Tema), buscar algo (Tema), ver algo (Causante), comer algo (Afectado), sentir algo (Causante), construir algo (Afectado), etc.
2.2.
-Verbos con un Complemento de Régimen.Como ya habrás leído en la presentación, muchos verbos en español exigen o "rigen" un complemento introducido por una preposición, al que se llama Complemento de Régimen: carecer de algo, disfrutar de algo, pensar en algo/alguien, etc.
2.3.
-Verbos de experiencia o emoción.Es sorprendente la variedad de verbos que sirven para expresar nuestras emociones y experiencias intensas, tanto agradables como desagradables. La mayoría de ellos expresan dos argumentos: un experimentador, que se construye por medio del Complemento Indirecto, y un causante o inspirador, que hace las veces de Sujeto
3. Verbos de movimiento
-En estos casos, no se debería hablar de Complemento Circunstancial de Lugar, sino de un Complemento de Régimen:
- ir a (Meta).
- venir de (Origen) / venir a (Meta).
- salir de/desde (Origen).
- viajar a (Meta).
- llegar a (Meta).
- alejarse o distanciarse de (Origen).
- acercarse o aproximarse a (Meta).
- dirigirse a (Meta).
- pasar por (Travesía).
- cruzar o atravesar por (Travesía).
- arrastrarse por (Travesía).
- subir a (Meta).
- volar (en avión) a (Meta).
- bajar o descender de (Origen).
- volver o regresar a (Meta).
- entrar en/a (Ubicación/Meta).
- irrumpir o penetrar en (Ubicación/Meta).
- tirarse de (Origen).
- caerse de (Origen).
-Todavía es más clara la diferencia si nos referimos al vehículo o al medio de transporte: no se trata de un Complemento Circunstancial de Instrumento o de Modo, sino de un:
- ir, viajar o volar en coche, avión, bicicleta, autobús, tren, etc. (Instrumento).
- ir a pie, a caballo (Modo).
-También son frecuentes los verbos de movimiento que se construyen con un argumento de lugar que funciona como Complemento Directo:
- subir / bajar la escalera.
- cruzar o atravesar el puente.
- bordear el campo.
- visitar una ciudad.
-Por último, hay bastantes verbos que expresan el modo de moverse, con un argumento experimentador como Sujeto, en vez de representar un movimiento direccional, como los anteriores: correr, andar, pasear, nadar, bucear, serpentear, etc. Todas estas "maneras de movimiento" pueden combinarse con un adjunto de lugar, que desempeña la función de Complemento Circunstancial:
- correr por la playa, de acá para allá, hasta la cima, etc.
4. Otros verbos que usan argumentos locativos.
4.1.
-Los verbos que describen la posición de un objeto tema, con un argumento de ubicación: estar, situarse, ubicarse, permanecer, vivir, residir, seguir, resistir, etc., en un lugar. Hay que diferenciarlos de los verbos copulativos (ser, estar, parecer), los cuales se construyen con un Atributo, aunque este sea un SPrep:
- Este chico está en las nubes.
A diferencia de:
- Paco vive en las montañas: Complemento de Régimen).
-En el primer caso, el papel semántico sería del tipo modo (al igual que un adverbio de modo o un adjetivo: bien, enfermo, etc.), como resultado de una evaluación del hablante, mientras que la función sintáctica del SPrep sería la de atributo. Como ya hemos explicado, el atributo forma parte de dos redes temáticas a la vez: tanto la del verbo copulativo como la del sustantivo.
-Algo similar podría decirse cuando se utiliza un SPrep como Complemento Predicativo. Compara los dos enunciados:
- El jefe de la compañía resiste en coma (= enfermo, grave: TEMA EVALUADO, Complemento Predicativo).
- El jefe de la compañía resiste en la posición (UBICACIÓN), donde el verbo resistir se construye con la preposición en (Complemento de Régimen).
-Por si quedaran dudas, véase la estructura con dos complementos:
- Mario permanece (vive, reside, etc.) feliz en Japón.
.Siendo así que "feliz" es un CPred adjunto y "en Japón" un CRég argumental.
4.2.
-Los verbos trivalentes que representan un cambio de lugar provocado por un agente, con otros dos argumentos, un objeto afectado y distintos argumentos de lugar: poner, meter, colocar, ubicar, injertar, etc; transportar, llevar, trasladar, etc.
Hola, Samuel.
ResponderEliminarNo olvides hacer un esquema breve y claro de la presentación del tema.
Solo has copiado la parte escrita en la página.